Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social

seguro social

G.O. (E) Nro. 5.976 del 24/05/2010

Modificaciones efectuadas en la Reforma Parcial:

  • Se modifica la denominación de la normativa de la forma siguiente: Ley del Seguro Social.
  • Cambia el contenido del artículo 34, el cual es el siguiente: El monto total de la pensión de sobreviviente no podrá ser inferior al salario mínimo nacional. En caso de tratarse de un o una sobreviviente, éste o ésta recibirá el monto total de la pensión y, cuando se trate de dos o más sobrevivientes, la pensión se distribuirá en partes iguales hasta completar el cien por ciento (100%) de dicho monto.
  • Se suprime el artículo 35 que estipulaba el porcentaje de pensión que correspondía a los beneficiarios.
  • Se modifica la nomenclatura y contenido del artículo 36, el mismo pasa a ser el artículo 35, el nuevo contenido es el siguiente: Cada vez que se reduzca el número de beneficiarios o beneficiarias de una misma pensión de sobrevivientes, o se produzca el nacimiento del hijo póstumo o hija póstuma, se procederá de acuerdo al artículo 34, según el nuevo número de beneficiarios o beneficiarias.

El hijo póstumo o hija póstuma, concurrirá como beneficiario o beneficiaria a partir del día de su nacimiento.

  • Se modifica la nomenclatura y contenido del artículo 37, el mismo pasa a ser el artículo 36, el nuevo contenido es el siguiente: La pensión de sobrevivientes se reconoce a los efectos de su pago desde el día inmediatamente siguiente al fallecimiento del o la causante.

Las pensiones a los hijos e hijas se pagarán hasta que cumplan catorce (14) años o dieciocho (18) años de edad, si fueren estudiantes, o de ser totalmente incapacitados o incapacitadas mientras subsista ese estado.

  • Se modifica la nomenclatura y contenido del artículo 42, el mismo pasa a ser el artículo 41, el nuevo contenido es el siguiente: El viudo o viuda, concubino o concubina, beneficiario o beneficiaria de la pensión de sobreviviente, no perderá este derecho en caso de contraer nupcias, o establecer una relación concubinaria. No Se podrá recibir más de una pensión por este concepto.
  • Se suprime el artículo 111 el cual establece la derogatoria de los artículos 178, 179, 180 y 181 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social (G.O. N° 35.302 del 22 de Septiembre de 1993).
  • Se incorpora una disposición derogatoria: Quedan derogados expresamente los artículos 167, 178, 179, 180 y 181 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.302, de fecha 22 de Septiembre de 1993,de igual manera queda sin efecto toda disposición normativa que contradiga o resulte incompatible con lo dispuesto en la presente Ley en materia de pensión de sobrevivientes.

Se modifica la nomenclatura y contenido del de la disposición final en la forma siguiente: Décima Segunda. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

About these ads

7 Respuestas a “Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social

  1. mi hermana enviudo el año pasado, ella es pensionada y a la vez tiene la pension de sobreviviente de su esposo, quien en vida aun trabajaba y tenia su pension 100 %. el caso es que el fallece deja de percibir tanto la pension como su sueldo y solo le queda a mi hermana viuda una pension de 40 %. nuestro comandante decreta aumento de sobrevivientes al 100 %, pero resulta que ella no puede tener ese aumento porque ella tiene una pension. ! inaudito!

  2. Estoy pagando continuacion facultativa y me atrase seis meses.Segun mi cuenta individual de enero a junio del 2010. Necesito saber si perdi el derecho a la pension o hay algo que se pueda hacer al respecto?

  3. Buenas tardes
    Agradecería se sirvan informarme por esta misma vía si los Pensionados por el Seguro Social que continúan prestando servicios en empresas privadas deben seguir cotizando a ese Instituto, en caso de ser afirmativo sírvanse señalar el decreto, reglamento o ley que esto la origina y el número de gaceta donde aperece el mismo.

    Gracias por la atención.

  4. Buenos dìas, por favor tengo una interrogante, quisiera saber cual es el tiempo para salir en los listados del IVSS, luego de haber introducido todos los recaudos solicitados para obtener la pension de una persona discapasitada. Me dicen que hay que esperar 8 meses para que salga es esto correcto? gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s