Artículo comentado "Las Horas Extras"

Las Horas Extras

Todas las personas tienen el derecho y el deber de trabajar, considerándose el trabajo como un hecho social que goza de la protección del Estado, el cual se rige por una serie de medidas y condiciones establecidas en cuanto al salario, la jornada de trabajo, las vacaciones e higiene y seguridad en el trabajo, así lo consagra nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Carta Magna) en el Capítulo V, relativo a los Derechos Sociales y de las Familias, la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y su Reglamento, en cuanto a las condiciones de trabajo.

A los fines de una mejor comprensión debemos tener en cuenta que la jornada de trabajo, es la cantidad de tiempo durante el cual, un trabajador se encuentra a la orden del empleador sin poder decidir libremente de su actividad y sus movimientos, es decir, desde el momento en que llega a su sitio de trabajo, o donde deba recibir instrucciones u órdenes acerca de el trabajo que se ha de realizar diariamente, hasta que pueda disponer en forma libre de su tiempo y de su actividad. El trabajo adicional o ejecutado en sobretiempo, no será considerado parte de la jornada ordinaria.

La jornada de trabajo puede ser diurna, que es la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. y no podrá ser superior a 8 horas diarias, ni 44 semanales; la jornada nocturna entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. y no podrá exceder de 7 horas diarias, ni de 40 semanales; y la jornada mixta comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos, la cual no podrá exceder de 7 1/2 horas por día, ni 42 semanales, a excepción de los casos previstos en la LOT.

Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de 4 horas, será considerada como jornada nocturna. El Ejecutivo Nacional mediante decisión especial podrá especificar aquellas labores en las cuales se podrá extender la jornada nocturna, pagándose esas horas como trabajo adicional nocturno.

En cuanto a la extensión de la jornada de trabajo, la misma se encuentra contemplada en el artículo 90 de la Constitución Nacional, el cual además establece que “ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias”.

Igualmente dicha extensión es desarrollada en el Capítulo III de la Ley Orgánica del Trabajo y en su Reglamento.

La Ley Orgánica del Trabajo prevé lo referente a:

a)-  La forma de pago (artículo 155)

b)- Las labores en las que se puede prolongar la duración normal del trabajo (artículo 199)

c)- Duración y limitaciones de la prolongación de la jornada del trabajo (artículo 207)

d)- Tiempo de respuesta por parte del Inspector del Trabajo ante una solicitud para trabajar horas extras (artículo 208)

e)- El libro de Registro de horas extras que debe llevar el patrono (artículo 209)

f)- Casos en los cuales se puede trabajar horas extras el permiso otorgado con anterioridad por la Inspectoría del Trabajo (artículo 210)

En el Reglamento de la LOT, en su artículo 87, se contempla cuáles son las circunstancias en las que debe fundamentarse la prestación de servicios en horas extraordinarias y qué información debe contener la solicitud de autorización.

Así pues, ningún trabajador podrá laborar más de diez 10 horas adicionales semanalmente, ni más de cien 100 por año y la duración efectiva del trabajo, incluyendo las horas adicionales, no podrá superar las 10 horas diarias, a excepción de lo estipulado en el Capítulo II del Título IV de la LOT y serán canceladas con un incremento de por lo menos 50%, sobre el salario estipulado para la jornada ordinaria.

Cuando un patrono requiera que sus empleados laboren horas extras o extraordinarias, deberá elaborar una solicitud dirigida al Inspector del Trabajo de la Jurisdicción donde se encuentre ubicada la empresa o negocio.

La autorización deberá contener, la naturaleza del servicio que será prestado en esas horas adicionales, se deberá identificar al o los trabajadores implicados y el cargo ocupado, el número de horas de trabajo adicionales estimadas como necesarias, ocasión en que se ha de prestar los servicios en horas extraordinarias, las circunstancias que justifican el trabajo en horas extraordinarias; y el salario adicional que corresponde a los trabajadores o trabajadoras que han prestado sus servicios en horas adicionales, cuando supere el monto acordado legalmente.

El Inspector o Inspectora del Trabajo decidirá dentro de los 5 días laborables próximos, en caso de silencio se tendrá en cuenta como autorizada la solicitud, pudiendo ser anulada a través de providencia administrativa debidamente motivada.

En caso inesperado y urgente que sea debidamente demostrado, se podrá trabajar horas adicionales sin el permiso por adelantado de la Inspectoría del Trabajo, siempre que sea notificado en el día hábil próximo y se comprueben las causas que lo originaron.

Aquellas labores en las cuales las condiciones sean inseguras o perjudiciales no serán susceptibles de extensión de la jornada de trabajo, a excepción de casos de accidente ocurrido o próximo o en caso de trabajos urgentes que deban realizarse en las máquinas o instalaciones, o en otros casos semejantes de fuerza mayor, pero sólo en la medida en que sean necesarias.

El patrono podrá solicitar a los trabajadores para recuperar las horas de trabajo perdidas a causa de interrupciones colectivas del trabajo por motivos accidentales y casos de fuerza mayor; y condiciones atmosféricas, las mismas no podrán exceder de 20 días cada año y de 1 hora diaria para cada trabajador, y serán efectuadas dentro de un plazo razonable; percibiendo la remuneración ordinaria correspondiente.

Los trabajadores a domicilio y los deportistas profesionales, dada la naturaleza especial de sus labores, no les serán aplicables las normas sobre horas extras establecidas en la LOT.

Es importante acotar que en la Gaceta Oficial Nº 38.788 de fecha 11/10/2007 se publicó la Resolución Nº 5.495, en la cual se prohíbe, sobrepasar los límites establecidos en la legislación vigente en relación a las horas de sobretiempo o adicionales, en el sentido de que las mismas no podrán ser autorizadas por las Inspectorías del Trabajo, sin la previa autorización del Ministro del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, caso contrario se incurriría en faltas graves a sus funciones y por consiguiente a la aplicación de las sanciones establecidas en la LOT y su Reglamento.

Los empleadores deberán obligatoriamente llevar un libro de registro donde asentarán las horas adicionales utilizadas en su empresa, establecimiento, explotación o faena; los trabajos realizados en ese tiempo; y la identificación de los trabajadores con el respectivo pago especial realizado a cada trabajador.

El Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del ÁMC, en fecha 11 de junio de 2009, Expediente Nº 2009-000541, estableció los requisitos a los que estará sujeto el reclamo de las horas adicionales trabajadas, a saber:

“El reclamo de las horas extraordinarias está sujeto a ciertos requisitos: la parte actora, al reclamar horas extraordinarias, debe asentar en el escrito contentivo del libelo la información sobre cada hora trabajada en exceso de la jornada ordinaria, esto es, que debe indicar el horario en que se cumplió el trabajo extraordinario, así como el día en que se prestó ese servicio. No basta con señalar un número de horas en un día, sino cuáles fueron esas horas de ese día. Dicha información debe constar en el libelo, de manera que éste se base por sí mismo.

Si el accionante cubre las exigencias descritas en precedencia, se considera que el reclamo sobre horas extraordinarias ha sido planteado de manera correcta, el demandado puede verificar la certeza de tal reclamo y proceder a aceptar la afirmación o rechazarla. Si el demandado rechaza la prestación de servicios en tiempo extraordinario –fuera de la jornada ordinaria-, corresponde al actor comprobar al juez la labor prestada en horas adicionales a la jornada ordinaria.

En cuanto a la improcedencia de pago de horas extras a los empleados de dirección o confianza, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en fecha 02/06/2004, en el Expediente Nº 2004-000277, dejó asentado:

“La doctrina laboral ha sido consecuente al establecer (y así lo a estipulado en su legislación) la improcedencia del pago de las horas extraordinarias a los trabajadores de dirección y de confianza, así como a los trabajadores que ejercen labores de inspección y vigilancia, como aquellos que realicen labores discontinuas o desempeñen funciones que por su naturaleza no estén sometidas a jornada (artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo) todo ello en virtud de que por la naturaleza de las funciones que ejercen, los mismos no están sometidos a la jornada ordinaria de trabajo estipulada en el artículo 195 de la Ley Orgánica del Trabajo”.

De todo lo antes expuesto, podemos concluir lo siguiente:

1.- Que el trabajo está consagrado en nuestra Carta Magna como un hecho social protegido por el Estado, que se rige por unas condiciones y medidas establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

2.- Que la jornada de trabajo es la cantidad de tiempo por el cual el trabajador se encuentra a la orden del empleador desde el momento en que llega a su sitio de trabajo hasta que pueda disponer en forma independiente de su tiempo y de su actividad, estableciéndose una jornada de trabajo que puede ser diurna, la cual no podrá ser superior a 8 horas diarias, ni 44 semanales; nocturna, la cual no podrá exceder de 7 horas diarias, ni de 40 semanales; y mixta la cual no podrá exceder de 7 1/2 horas por día, ni 42 semanales, a excepción de los casos previstos en la LOT.

3.- Que las horas adicionales serán canceladas con un incremento del 50%, por lo menos sobre el salario estipulado para la jornada ordinaria, no pudiendo ningún trabajador laborar más de 10 horas adicionales semanalmente, ni más de 100 por año.

4.- Que la duración efectiva del trabajo, incluyendo las horas adicionales, no podrá superar las 10 horas diarias, a excepción de lo estipulado la LOT.

5.- Que la duración normal de la jornada de trabajo se podrá extender, solicitando autorización al Inspector o Inspectora del Trabajo de horas adicionales de trabajo, quien podrá otorgar o rechazar el permiso, comunicando la decisión al patrono dentro de las 48 horas de haber recibido la solicitud.

6.- Que según lo dispuesto en la Resolución Nº 5.495 publicada en la G.O. Nº 38.788 del 11/10/2007, las horas de sobretiempo o adicionales deberán ser autorizadas tanto por el Ministro del Poder Popular del Trabajo y Seguridad como por las Inspectorías del Trabajo, caso contrario cometerían faltas graves a sus funciones y se les aplicarían las sanciones establecidas en la LOT y su Reglamento.

7.- Que los empleadores deberán llevar un libro de registro de las horas adicionales utilizadas en su empresa, los trabajos realizados en ese tiempo; y la identificación de los trabajadores con el respectivo pago especial que se haya realizado a cada uno.

8.- Que para reclamar el pago de las horas adicionales laboradas se debe cumplir ciertos requisitos, tales como, asentar en el escrito contentivo del libelo la información sobre cada hora trabajada en exceso de la jornada ordinaria, indicando el horario y fecha en que se prestó ese servicio.

9.- Que el pago de las horas adicionales de los trabajadores de dirección y de confianza no procede debido a la naturaleza de las funciones que ejercen.

Gerencia de Editorial de Microjuris de Venezuela

Abogada Aracelis Rabaneda

About these ads

31 Respuestas a “Artículo comentado "Las Horas Extras"

  1. Buenos días,
    Está muy interesante el articulo, sin embargo, tengo la siguiente interrogante: ¿Las horas laboradas los sabádos y domingo son consideradas horas extras, aún cuando se le de al personal un día libre la semana siguiente?

  2. me ofrecieron un trabajo de lunes a viernes: de 7.30am a 12.30pm y 1.30pm a 5.30pm y sabados de 9.00am a 2.00pm.. De lunes a viernes haría 9 horas diarias, esa hora extra (ya que deberian ser 8 horas diarias) me la tendrian que pagar extra al sueldo base?

  3. buenas tardes, tengo una duda,,, yo trabajo haciendo solo los turnos en una farmacia y trabajo de 10pm a 7am, cuantas horas a la semana tengo permitidas para trabajar? yo entro dentro de la clasificacion del articulo 198ord c? x lo tanto puedo trabajar hasta 11 horas? pero cuantas a la semana?

    • Buenas tardes, ante todo reciba saludos cordiales de parte de Microjuris de Venezuela, según lo establece la constitución en su art. 90 “…La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a las trabajadoras o trabajadores a laborar horas extraordinarias.” esperamos haberle ayudado

  4. Buenos Dias.
    Me gustaria que me ayudaran como realizar un calculos de horas en su llegadas tardes o retrazadas en las mañanas. No se como realizar el descuentos de horas retrazadas. Necesito de su ayuda. Gracias. Esperando pronto de una respuestas.

  5. LA LOT LIMITA LA JORNADA DE TRABAJO (DIURNA)HASTA 44 HORAS SEMANALES. EN EL CASO DE LOS TRABAJADORES DE DIRECCION Y DE CONFIANZA LA SALA DE CASACION SOCIAL HA DECLARADO IMPROCEDENTE EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS. ME PREGUNTO ENTONCES ¿CUAL ES EL LIMITE DE HORAS PARA LA JORNADA SEMANAL DE ESTOS TRABAJADORES? ¿DEBEN ESTAR PERMANENTEMENTE A DISPOSICION DEL PATRONO SOLO POR SER DE DIRECCION O CONFIANZA?

  6. Buenas tardes, alguuien puede ayudarme a aclarar cual es el numero maximo que un trabajador puede trabajar en horas extras??? Y si los menos de edad tambien estan limitados a un numero de horas diarias. Soy contador publico y estoy actualmente frente a un caso de estos. les agradezco su ayuda de antemano.

  7. LA LOT LIMITA LA JORNADA DE TRABAJO (DIURNA)HASTA 44 HORAS SEMANALES. EN EL CASO DE LOS TRABAJADORES DE DIRECCION Y DE CONFIANZA, seguridad trabajo como seguridad en una tienda trabajo de 8 de la mañana hasta 6 de la tarde con 2 horas de almuerzo pero no puedo centarme uno es utiliti hay hace de todo el articulo 198 no espesifica que efuerzo fisico como un vigilante que se sienta no hace nada uno trabaja y mucho
    eso es permitido contestenme porfavor

  8. buenos dias segun la informacion leida el personal de confianza asi como los que ejercen funciones de inspeccion y vegilancia no se les pagara horas extraordinarias. ¿quiere decir esto que las personas que trabajan 12 horas diarias y ejercen funciones de vigilancia no se le deben pagar esas 2 horas extras? esperando su respuesta.. gracias por toda la informacion

  9. hola quisiera saber cuanto es limite de horas extras que pueden aprobar en año hay quienes dicen que hasta mas 300 horas en año, es cierto?

  10. Algunos entes públicos,retrasan los pagos de horas extras,sin justificacion,siendo que el presidente Chavez,envia los recursos.será alguna mano peluda dentro de la administracion disfrazada de rojo-rojito?

  11. Algunos entes públicos,retrasan los pagos de horas extras,sin justificacion,siendo que el presidente Chavez,envia los recursos.será alguna mano peluda dentro de la administracion disfrazada de rojo-rojito?

  12. Buen día, mi pregunta respecto del articulo es: bajo que figura legal puede cobrar un trabajador a su patrono horas extras en execeso de los limites legales

  13. Buen día, mi pregunta respecto del articulo es: bajo que figura legal puede cobrar un trabajador a su patrono horas extras en execeso de los limites legales

  14. SI EL PERSONAL DE SEGURIDAD FORMA PARTE DEL PERSONAL EMPLEADO FIJO DE UNA  INSTITUCION, EN ESTE CASO UNA CLINICA. Y A  LOS  MISMOS SE  LES  HA  RECONOCIDO  HORAS  EXTRAS SOBRE  LAS  8 HORAS ORDINARIAS DURANTE  MAS DE 6 AÑOS Y DE LA  NOCHE  A LA MAÑANA NO SE LAS RECONOCEN EN EL  PAGO DE LA ULTIMA QUINCENA, PORQUE SUPUESTAMENTE LA LEY ESTABLECE 11 HORAS PARA PERSONAL DE VIGILACIA …SERA QUE  ESE BENEFICIO DE HORAS EXTRAS  NO ES CONSIDERADO COMO UN BENEFICO  ADQUIRIDO IRREVOCABLE?

  15. SI EL PERSONAL DE SEGURIDAD FORMA PARTE DEL PERSONAL EMPLEADO FIJO DE UNA  INSTITUCION, EN ESTE CASO UNA CLINICA. Y A  LOS  MISMOS SE  LES  HA  RECONOCIDO  HORAS  EXTRAS SOBRE  LAS  8 HORAS ORDINARIAS DURANTE  MAS DE 6 AÑOS Y DE LA  NOCHE  A LA MAÑANA NO SE LAS RECONOCEN EN EL  PAGO DE LA ULTIMA QUINCENA, PORQUE SUPUESTAMENTE LA LEY ESTABLECE 11 HORAS PARA PERSONAL DE VIGILACIA …SERA QUE  ESE BENEFICIO DE HORAS EXTRAS  NO ES CONSIDERADO COMO UN BENEFICO  ADQUIRIDO IRREVOCABLE?

  16. Hola estoy  haciendo   un curso  de  prestaciones  sociales  y  nomina y   estoy resolviendo un ejercicio que  me   complico dice  así un trabajado  laboro 8  horas extra diurnas  y   6 nocturnas  durante las 4  semanas  de un  mes; de  acuerdo  con  lo establecido  en  LOT   sobrepasa  la cantidad  de  horas extra semanales, alguien   puede  ayudarme

  17. Hola estoy  haciendo   un curso  de  prestaciones  sociales  y  nomina y   estoy resolviendo un ejercicio que  me   complico dice  así un trabajado  laboro 8  horas extra diurnas  y   6 nocturnas  durante las 4  semanas  de un  mes; de  acuerdo  con  lo establecido  en  LOT   sobrepasa  la cantidad  de  horas extra semanales, alguien   puede  ayudarme

  18. Buenas tardes trabajo en un restaurante y soy jefe de cocina en mi caso tengo un personal que trabaja de 9am a 5pm y otros que está el horario nocturno 5 a 11 día de semana pero fin de semana es hasta la 1am como hago yo para que le paguen las horas de las personas que por motivo tienen que cubrir a alguien que faltó y cubren los dos horarios. Ellos alegan que están prohibidas el pago de las hora como defiendo mi personal en este caso gracias

  19. Buenos dias, si se realizan horas extras (que no superan los limites establecidos) y las mismas no fueron notificadas a la inspectoria, pero si canceladas con el doble del recargo previsto en la ley. Se debe hacer un procedimiento posterior? Podemos ser sancionados?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s