Evaluación de puestos de trabajo (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo)

Medicina Laboral de Venezuela C.A. cuenta con sus propios equipos y Laboratorio de Higiene para la realización de los estudios de puestos y centros de trabajo.

A continuación un resumen de los aspectos legales y normativos de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

 

El título V de la LOPCYMAT está referido a la Higiene, Seguridad y Ergonomía

El artículo 59 de la LOPCYMAT refiere lo siguiente acerca del trabajo:

  • Deberá realizarse bajo condiciones adecuadas, asegurando el más alto grado de salud física y mental, protección a niños, adolescentes, discapacitados.
  • Adaptación de las técnicas, maquinarias, herramientas, equipos a las características de los trabajadores y no viceversa, cumpliendo los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía.
  • Protección contra las condiciones peligrosas.
  • Deberá garantizar el uso adecuado del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas así como la capacitación técnica y profesional.
  • Se evitará la discriminación
  • Deberá garantizar el auxilio inmediato a los trabajadores lesionados o enfermos.
  • Deberá garantizar el saneamiento básico en los puestos de trabajo y en sus adyacencias.

El artículo 60 de la LOPCYMAT refiere que el empleador deberá adecuar los métodos de trabajo, las máquinas, herramientas y útiles de trabajo a las características de los trabajadores y cada vez que introduzca nuevas maquinarias, tecnologías o métodos de organización de trabajo.

El artículo 61 de la LOPCYMAT refiere que toda empresa, cooperativa o centro de explotación deberá implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sea específico y adecuado a sus procesos y de acuerdo a la norma técnica elaborada a tal fin.

El artículo 62 establece que este Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá establecer políticas y ejecutar acciones que permitan:

  • identificar y documentar condiciones de trabajo que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores
  • Evaluar los niveles de inseguridad de las condiciones de trabajo y mantener un registro actualizado de los mismos
  • Controlar las condiciones inseguras en el trabajo, prioritariamente el control de la fuente u origen, y en caso de que no sea posible el uso de otras estrategias como equipos de protección personal en última instancia

 

El artículo 64 refiere que los patronos deben someter a evaluación del Comité de Seguridad Laboral y del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo los nuevos medios, puestos de trabajo o sus modificaciones.

Las evaluaciones básicas que deben hacerse en todo puesto de trabajo son las siguientes:

  • Iluminación, lo cual amerita de un equipo especial denominado luxómetro, debidamente calibrado (Norma COVENIN 2249:1993)
  • Ruido ocupacional, amerita de un equipo denominado sonómetro debidamente calibrado (Norma COVENIN 1565:1995)
  • Temperatura, confort térmico, estrés termico y humedad del ambiente laboral, amerita de un equipo denominado psicrómetro debidamente calibrado (Norma COVENIN 2254:1995)
  • Ventilación del puesto de trabajo, amerita de un equipo denominado termoanemómetro debidamente calibrado (Normas COVENIN 2250:2000, 2060:1996, 2168:2002 entre otras) y detectores de gases

 

Estos estudios de puesto de trabajo se basan en la Norma COVENIN 2273:1991, la cual habla sobre los Principios Ergonómicos de los Sistemas de Trabajo, aclarando cuáles son los puntos mínimos para la evaluación de los puestos de trabajo y en cuáles otras normas COVENIN basarse (las anteriores).

Medicina Laboral de Venezuela C.A. realiza todas estas mediciones en los puestos de trabajo por personal calificado para ello y debidamente registrado en el INPSASEL.

Hay otras mediciones que se deben realizar según las condiciones y medio ambiente de trabajo, la actividad económica que desarrolle la empresa y otros aspectos. Medicina Laboral de Venezuela C.A. también las canaliza en caso de ser requeridas. Entre las mismas figuran las siguientes:

  • Dosimetría de luminancia
  • Dosimetría de ruido
  • Vibrometría
  • Medición de gases y cromatografía
  • Otros estudios más especializados

vía: Medicina laboral de venezuela

http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/cymat.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s