Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley del Seguro Social

Gaceta Oficial N° 39.912 del 30 de abril de 2012

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías, dicta el Decreto N° 8.922 por el cual se  reforma el Reglamento de la Ley del Seguro Social, se tienen entre las modificaciones:

Se suprime el artículo 7°, sobre el derecho a recibir del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales la asistencia médica integral.

Se incorpora un artículo con el número 7°, en la forma siguiente:

Artículo 7°: Los trabajadores y trabajadoras no dependientes podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los seguros Sociales y adquirirán la situación de asegurados y aseguradas con derecho a todas las prestaciones.

Se estima como remuneración o ingreso mensual, a los únicos efectos del cálculo de la cotización y de las prestaciones que deban corresponder a los trabajadores y trabadoras no dependientes, la cantidad declarada por  éstos y éstas al momento de inscribirse, la cual será verificada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Dichos trabajadores y trabajadoras cotizarán mensualmente el 13% de la remuneración o ingreso declarado.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, con aprobación del Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en Seguridad Social, podrá modificar la forma como ha de determinarse la remuneración o ingreso mensual sujeto a cotización de los trabajadores y trabajadoras, o establecer un ingreso único de referencia, siempre que ello favorezca a los trabajadores y trabajadoras.

Estas cotizaciones las deberá pagar mensualmente el trabajador o trabajadora no dependiente; y si se atrasare en el pago por más de un mes podrá continuar facultativamente en el Seguro Social, una vez que cumpla su obligación.

Se modifica el artículo 8°, quedando de la siguiente manera:

Artículo 8°: Las asociaciones cooperativas, entidades gremiales y otras organizaciones sociales de trabajadores y trabajadores no dependientes, podrán asegurar a todos y todas sus afiliados y afiliadas en las condiciones que se señalan en este artículo, asumiendo ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales las obligaciones que hubieren correspondido a patronos o patronas, al solo efecto de la aplicación del régimen del Seguro Social. La cotización que corresponda a cada trabajador o trabajadora no dependiente se calculará en base a la remuneración o ingreso mensual declarado al momento de la inscripción, la cual podrá ser verificada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Las asociaciones cooperativas, entidades gremiales y otras organizaciones sociales de trabajadores y trabajadoras no dependientes aportarán el 9% y trabajadores y trabajadoras asociados a éstas aportarán el 4% para completar la cotización mensual del 13% que les corresponde.

Los miembros de las asociaciones cooperativas, entidades gremiales y otras organizaciones sociales de trabajadores y trabajadoras no dependientes deberán pagar sus cotizaciones mensualmente; y si se atrasaren en el pago por más de un mes podrán continuar facultativamente en el Seguro Social, una vez que cumplan su obligación.

Se suprimen los artículos 9° y 10 los cuales se referían a la los derechos de incapacidad y derecho a prestación médica.

Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.912 del 30 de abril de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Vía Microjuris de Venezuela

About these ads

Una respuesta a “Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley del Seguro Social

  1. Pingback: 3,7 millones de trabajadores independientes se benefician con reforma a la ley del IVSS « alertalaboral.com·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s