LOTTT obliga a empresas a revisar descripción de cargos

La eliminación del concepto de trabajadores de confianza en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) obliga a los patronos a revisar la clasificación de cargos de su personal.

En la ley derogada era válida esta descripción para “aquellas personas cuya labor implicaba el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la supervisión de otros trabajadores”, según el artículo 45 de dicho texto. 

Tras las modificaciones de la normativa laboral, es ilegal mantener el concepto de este tipo de personal, así como las figuras de obrero y empleado. De acuerdo al Capítulo V de la nueva Ley del Trabajo, los trabajadores se clasifican en dependientes, no dependientes, de dirección, de inspección y de vigilancia. El artículo 39 destaca que en caso de controversia en la calificación de un cargo corresponderá a la Inspectoría del Trabajo o a la Jurisdicción Laboral, según sea el caso, determinar tal definición.

Frente a la incertidumbre que se genera para quienes hasta el 7 de mayo, cuando entró en vigencia la Lottt, eran considerados personal de confianza, obrero o empleado, el vocero de la Comisión Presidencial para la Ley del Trabajo, Carlos Saínz Muñoz, indicó que corresponde a las empresas acatar las obligaciones de la nueva legislación y readecuarse a la descripción de los cargos de personal, según las funciones que desempeñan.

Lo recomendable es que las empresas se adapten a la brevedad, ya que para este cambio no existe vacatio legis.

A excepción de los cargos de dirección, todos los trabajadores están amparados por la estabilidad que establece la Lottt, por lo tanto se limita toda forma de despido no justificado.

Según la Lottt, el trabajador dependiente es aquel que está a cargo de otra persona natural o jurídica. Mientras que los no dependientes o por cuenta propia no dependen de patrono alguno.

Los trabajadores de dirección intervienen en la toma de decisiones de la empresa, tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros, y puede sustituirlo en todo o en parte en sus funciones; los de inspección tienen a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores y los de vigilancia tienen a su cargo el resguardo, la custodia y seguridad de bienes.

En Gaceta Oficial 

Desde ayer entró en vigencia la eliminación del cobro de comisiones bancarias en cuentas de nómina, según se estableció en Gaceta Oficial Nº 39.920, con fecha del 11 de mayo de 2012.

También fue establecido que dentro de los primeros 15 días de cada mes el BCV definirá la tasa de interés activa que pagarán los patronos por la mora en el pago de salario, prestaciones sociales e indemnizaciones.

Vía El Universal

3 Respuestas a “LOTTT obliga a empresas a revisar descripción de cargos

  1. yo trabajo en una empresa privada, y tengo 14 años, como empleado de confianza.. como quedo en este cargo segun la lott… y si puedo solicitar o afiliarme a un sindicato.. muhas gracias.. espero repuestas.

  2. considero que toda empresa debería tener bien en claro la descripciones de los cargos, esto beneficia a ambas partes, por un lado el trabajador tiene clara sus funciones y por la otra el patrono sabe hasta donde abarcan las obligaciones y responsabilidades de sus trabajadores. Lo que no esta bien es que cada parte se salga de los lineamientos establecidos en la descripción de su cargo y esto sea utilizado en un momento dado como espada de damocles, en perjuicio de la otra parte, cuando una de ellas ejecuta funciones que no son de su competencia y ni ha quedado nada por escrito al respecto. y lo negativo es el encasillamiento a largo plazo sin ascenso, o el exceso de creatividad o actividades sin aumento salarial, porque estés encasillado en un manual descriptivo de cargos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s