Permiso pre y post natal en la LOTTT

prenatal-y-postnatalAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), publicada en G.O. n.º 6.076 Extraordinario, de fecha 07/05/2012, con relación al descanso pre y post natal de la madre y la licencia por paternidad, establece lo siguiente:

  • El descanso pre y post natal será de seis (06) semanas antes del parto (equivalente a mes y medio) y veinte (20) semanas después del parto (lo que equivale a cinco (05) meses).
  • En caso que la madre trabajadora no haga uso del período prenatal en su totalidad, ya sea por orden médica o por adelanto imprevisto del parto, ésta podrá acumular el período no utilizado al postnatal.
  • Si el parto tiene lugar en fecha posterior a la prevista, el descanso prenatal deberá prolongarse hasta la fecha del parto, no pudiendo ser reducida la duración del período postnatal.
  • En cuanto a la licencia de paternidad, el padre tiene derecho a que se le conceda un permiso remunerado de catorce (14) días, contados a partir del nacimiento de su hijo/a.
  • Con relación a la adopción de niños/as menores de tres (03) años de edad, la madre adoptante tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis (26) semanas contadas desde la fecha en que sea entregado/a o colocado/a el niño/a. Dicho reposo, aplica igualmente para el padre adoptante, concediendo para éste, el mismo período otorgado cuando se trata del nacimiento de un hijo/a propio/a, es decir, catorce (14) días.
  • Desde el comienzo del embarazo hasta dos (02) años después del parto, tanto la madre como el padre estarán amparados por la inamovilidad laboral1 (Esta protección especial, aplica igualmente para quienes adopten niños/as menores de 3 años de edad).
  • Respecto al derecho por lactancia, la madre tendrá derecho a dos (02) descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo/a en la sala de lactancia que posea la empresa donde trabaja. En caso de no existir ésta, tales descansos serán de una hora y media (1½) cada uno.
  • Cuando cualquiera de los padres, inmediatamente después del permiso postnatal, solicite el disfrute de sus vacaciones correspondientes, el patrono/a estará en la obligación de otorgarlas.

___________________________

“Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo. (…)”. Art. 94 Lottt.

16 Respuestas a “Permiso pre y post natal en la LOTTT

  1. Buenas tardes,en el caso del pago de las utilidades, por el reposo pre y posnatal como debe ser el pago??? es prorrateado o no le prejudica???

  2. Hola estoy intersada en saber por cuanto tiempo es el permiso de lactancia? es decir hasta q edad de mi bebe lo puedo amamantar con el respalso de la ley gracias

    • Buenas tardes

      Si la empresa tiene un centro de lactancia, el descanso es de una hora diaria en dos intérvalos, es decir dos horas.

      Si la empresa no dispone de este centro, sería 1 hora y media, un total de 3 horas por cada día laborable.

      Saludos

  3. Hola, favor necesito saber como se extiende es post natal, despues de los primeros 84 dias.
    La nueva licencia (por los 84 dias restantes), la da el pediatra..?

  4. buenos dias.. por favor necesito una respuesta mi duda es la siguiente¨: mi parto se me adelanto tuve a mi bebe de 7 meses osea no goce de mi pre mi pregunta es la siguiente:cuanto tiempo en total debo estar con mi bebe??gracias espero respuesta

  5. buenas tengo una duda yo tengo ya casi las 40 semanas de embarazo y como estuve un problema en mi trabajo por el pago de unas quincenas no tuve tiempo de ir a medico para q me diera me post natal si no hasta el 4 de mayo q pude ir osea ya tenia las 37 semanas y mi pre- natal m correspondia a las 34 semanas de gestacion quisiera saber cm seria el pago q me corresponde por parte de la empresa porq practicamente no tendria mis seis meses de pres y post natal si no 5 o si tendria q acordar con mi jefa cm seria en este caso de q yo cumple tambien mis seis meses corespondiente espero una pronta respuesta.

  6. tengo aun la duda de hasta que edad o por cuanto tiempo es el permiso de lactancia, se que son 3 horas diarias en mi caso de que no hay en la empresa centro de lactancia. pero sigo con la duda si es cuando el bebe ya tiene un año que ya se termina el permiso diario de 3 horas?

  7. Si tengo mis vacaciones vencidas, pero no las quiero solicitar despues del periodo posnatal la empresa tiene derecho a obligarme a tomarlas?

  8. Tengo una duda esas 20 semanas de permiso obligatorio post natal deben ser remuneradas economicamente por el patrono..?? Tanto publico como privado..???

  9. Hola quisiera saber al igual que Maryorie Burgos por cuanto tiempo estamos amparadas por la Ley para amamantar al bebe, osea mi bebe tiene 4 meses ahorita, si mi bebe sigue tomando pecho por 1 ano y medio yo sigo estando amparada por la ley??? Gracias!!

  10. buenos dias, quisiera saber como es el caso de la remuneracion de ese tiempo de pre y post natal, pues me han dicho que un porcentaje corresponde a la empresa y el otro al ivss, eso es cierto..? ydonde puedo encontrar esto para mostrarlo a la empresa, ya que ellos me dicen lo contrario, mucho sabria agradecer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s