Estabilidad Laboral de acuerdo a la Ley del Trabajo

estabilidad-laboralLa LOT establecía que no podían ser despedidos sin justa causa, los trabajadores/as permanentes que tenían más de tres (03) meses al servicio de un patrono, lapso en que finalizaba el período de prueba, ahora la LOTTT en su artículo 87 nos señala, que los trabajadores/as a tiempo indeterminado estarán amparados por el derecho a permanecer en sus puestos de trabajo, a partir del primer (1er) mes de prestación de servicio, limitándose así el hecho de que sean despedidos sin justa causa.

De igual manera, los trabajadores/as contratados por tiempo determinado o para una obra determinada, gozarán de estabilidad laboral hasta tanto finalice el término del contrato o haya culminado la ejecución de la obra, diferenciándose de la Ley anterior, conforme a la cual el patrono/a estaba en la potestad de rescindir del contrato pagando lo convenido o acogiendo alguna de las causales de despido tipificadas en la Ley.

Al igual que en la LOT, los trabajadores/as de dirección, no estarán amparados por la estabilidad contemplada en esta normativa.

El procedimiento aplicable en materia de estabilidad laboral, es el previsto en la LOTTT, en consecuencia, tal como se dispone en su Disposición Derogatoria Primera, han quedado derogados los artículos 187 al 192 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, donde se regulaba dicho sistema.

5 Respuestas a “Estabilidad Laboral de acuerdo a la Ley del Trabajo

  1. igual que en la LOT, los trabajadores/as de dirección, no estarán amparados por la estabilidad contemplada en esta normativa.

    Cuales son los considerados de direccion?

    Supervisores ?
    Jefes de unidad ?
    Personas Que tengan a su cargo ?

    No esta claro .

  2. Tengo un contrato de trabajo uno por ser meses y otro renovado por un ano al culminar es segundo piensan no renovarlo y darlo por concluido …..para interrumpira continuidad?! Es legal esto?!

  3. Me gustaría saber si puedo descontarle a un trabajador los gastos por daño de algún equipo o maquinaria? Y que normativa puedo aplicarle

  4. Me gusta alerta laboral, siempre al dia, recogiendo todo lo que tenga que ver con la materia, muy completa y se nota que trabajan, no hay ausentismo laboral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s