Sidor y Ferrominera siguen paradas por conflictos laborales

conflictos-laboralesEl presidente de CVG Ferrominera del Orinoco, Jesús Zambrano, acudió al portón principal de la estatal -paralizada desde el lunes- para responder a las solicitudes de los trabajadores, que exigen el pago de pasivos acumulados en los últimos meses. La oferta oficial no satisfizo a los ferromineros, que decidieron mantener la paralización del primer eslabón de la cadena ferrosiderúrgica.

Uno de los reclamos de los trabajadores es el pago del restante del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo, caja de ahorro y prestaciones sociales, la dotación de farmacias, clínicas y comisariato y el ingreso de transportistas y cooperativistas.

Zambrano planteó el pago de Bs. 16 mil a los trabajadores activos y Bs. 8 mil a los jubilados y pensionados, para el próximo miércoles; aseguró que el comisariato será dotado a partir de la próxima semana, al igual que las farmacias y las clínicas. Sobre las prestaciones, no dio respuestas concretas pero dijo que harán un pote para hacer los desembolsos progresivamente.

“Yo vengo a aquí a presentar una propuesta de unos reclamos que están haciendo ustedes, incluso hasta por la prensa regional y estoy respondiendo a los reclamos que hacen objeto de este paro (… ) si hay solicitudes adicionales yo no las estudié, no puedo dar respuestas demagógicas, no soy así, ya está bueno que a los trabajadores de FMO se les engañe, se les mienta y se les mancille”, sostuvo.

Una vez el presidente de la estatal se retiró, los trabajadores rechazaron la oferta en asamblea general.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, dijo que la propuesta no cubre las expectativas reales de los trabajadores y, por lo tanto, el paro se mantiene y con ello la detención de los suministros de mineral de hierro.

Ultimátum en Sidor

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” también permanece paralizada por reclamos laborales.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, que se acercó al portón de FMO para solidarizarse con los ferromineros dio un plazo de 24 horas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para que dé respuesta a los reclamos.

“Si en 24 horas no llaman al sindicato haremos una protesta laboral por las reivindicaciones (… ) vamos a salir a la calle”, puntualizó.

La acería, cuyo ritmo productivo ha descendido en los últimos años, acumula 13 días sin producción. El domingo en la madrugada reanudó las operaciones tras 10 días de paro, pero luego de que la CVG desconociera los acuerdos con el sindicato y sostuviera que sólo se trataba de una propuesta, las plantas reanudaron la paralización.

Los trabajadores de la principal siderúrgica del país insisten en solicitar la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro; el vicepresidente Jorge Arreaza y el ex titular de Sidor, Justo Noguera Pietri, para solucionar el conflicto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s